3 súper hábitos japoneses para dormir bien a diario (avalados por uno de los mejores neurocientíficos del mundo)

January 16, 2024

Te proponemos 3 hábitos milenarios japoneses que ayudan a dormir mejor. Los avala uno de los mejores expertos mundiales del sueño..

Los japoneses también atesoran hábitos eficaces para dormir mejor. Practicar estas rutinas antes de acostarte pueden marcar la diferencia si te cuesta coger el sueño o mantenerlo de manera habitual. Aprende a relajar cuerpo y mente es clave para recuperar la calma, antesala del sueño. La sabiduría milenaria japonesa es rica en técnicas de relajación a pesar de ser también hoy uno de los países que menos duerme del mundo. Recuperamos en este artículo 3 hábitos diarios japoneses para aprender a dormir mejor. Y los ilustramos con la ciencia de uno de los mayores expertos japoneses en sueño: Seiji Nishino, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford - considerada mundialmente como una meca del sueño- , director del Laboratorio del Sueño y de Neurobiología del Sistema Circadiano de la Facultad de Medicina de Stanford, y autor del libro El arte del descanso: Descubre el método para dormir bien y descansar mejor.

3 hábitos japoneses para dormir bien a diario (avalados por el mejor neurocientífico japonés)

Con el objetivo de mejorar la cantidad y la calidad del sueño de las personas, en su manual para dormir mejor, este experto mundial reúne más de 30 años de investigaciones. Apoyados en la evidencia científica de los estudios de Nishino, te recomendamos 3 hábitos para dormir mejor.

1. Toma un baño japonés antes de acostarte y dormirás mejor.

Los japoneses toman un baño a diario antes de acostarse. El baño doméstico japonés se llama ofuro. La bañera japonesa es un lugar para relajarse y calmarse con el con el sonido del agua, los aromas a madera de cedro (sales y aceites), etc. En la bañera japonesa no te lavas porque ya llegas limpio: te has duchado antes. La temperatura del agua es clave. El agua suele estar a 40 grados aproximadamente. Más caliente que en los países occidentales. La duración del baño no debe superar los 10 y 20 minutos.

  • ¿Por qué el baño japonés ayuda a dormir? "La costumbre de bañarte 90 minutos antes de irte a dormir es un ejemplo de la relación que existe entre la temperatura corporal y el sueño", explica el profesor Nishino. La temperatura corporal profunda (dentro del cuerpo) y la temperatura de la piel (en la superficie o piel) suben y bajan de manera opuesta. "La temperatura corporal central es hasta 2 grados más alta que la temperatura de la piel, y se ha demostrado que es más fácil conciliar el sueño al reducir la diferencia". Eso es es lo que se consigue al tomar un baño.

2. Practica el inumeri o siesta japonesa para preparar tu sueño nocturno.

Una de las prácticas más habituales del Japón actual es el inumeri o siesta japonesa. Esta costumbre, bien vista socialmente, permite a los nipones quedarse traspuestos en cualquier momento y en cualquier lugar para reducir el cansancio, calmar la mente y recuperar energía. Puede durar de 5 minutos a 1 hora, todo depende de lo que uno quiera o, mejor dicho, pueda. El inumeri es, en realidad, un remedio de emergencia porque el Japón actual duerme mal y poco pero, no cabe duda de que mejora un estilo de vida que debe de ser revisado porque adolece de un problema grave: la falta de sueño.

  • ¿Por qué la siesta japonesa ayuda a dormir mejor? "El sueño tiene más que ver con la calidad que con el tiempo", explica el profesor Nishino la calidad de nuestro sueño está íntimamente ligada a la calidad de nuestro estilo de vida durante el día. "En lugar de centrarse únicamente en los hábitos nocturnos, considera el sueño como un ciclo completo de 24 horas", señala. Una mente estresada tendrá más problemas para conciliar el sueño por la noche que una mente relajada. Si a lo largo del día calmamos nuestro cuerpo y nuestra mente una breve siesta. Se trata de utilizarla como una técnica de relajación, no para dormir lo que no dormimos por la noche. Y un detalle: el profesor Nishino afirma que la luz azul de las pantallas no tiene tanta implicación en nuestro descanso como llegar a la cama con una estimulación cerebral elevada, algo que sí provoca lo que consumimos en dicha pantalla.

3. Dormir sobre un futón mejora el descanso nocturno.

Los japoneses duermen sobre tatami y futón, una costumbre cada vez más utilizada en occidente por sus beneficios para la salud. Además de ser más ecológico, el uso de materiales naturales -algodón, lana, bambú, látex natural...- está directamente relacionado con el relax y la paz espiritual japonesa. El futón incluye: el shikibuton, que es un colchón de entre 5 y 15 cm de alto o de grosor, plegable, el kakebuton, que es una especie de edredón y la makura o almohada. Los tres elementos son fáciles de guardar y siempre la base es un tatami, que es como un tapiz acolchado, como el que se usa para practicar artes marciales o para Shiatsu.

  • ¿Por qué dormir sobre un futón japonés puede ayudarte a dormir mejor? Pero recuerda lo que dice el profesor. "Se dice que los humanos sudan de 1 a 1,5 vasos de sudor durante el sueño, por lo que la ropa hecha de material que no retiene el calor y que lo evapora es adecuada". Trata de dormir con ropa transpirable, te ayudará a la temperatura de tu cuerpo sea la adecuada. Y un truco: no duermas con calcetines ni con mantas demasiado gordas.

MÁS NOTICIAS

Descubre lo último en salud en LifeHacks360. Ya sea que estés interesado en consejos para mejorar tu alimentación, consejos de ejercicio, o información sobre cómo mantener una mente sana, estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu salud. ¡Únete a nosotros en el camino hacia una vida más saludable!.

Síguenos

© 2024 LifeHacks360