Harvard revela las únicas cosas que refuerzan tu sistema inmunológico

February 22, 2019

La pandemia impulsó el ya suculento sector de los productos que aseguran potenciar el sistema inmunitario. Desde entonces son muchas las personas que confían en pastillas, polvos, cápsulas y otras formas similares de aumentar su cantidad de vitaminas y minerales con el objetivo de evitar enfermedades.

En otras ocasiones se señala directamente a alimentos concretos, como espinacas, frutos rojos o el brócolí, para mantener las infecciones alejadas.

Pero, ¿funcionan realmente la multitud de productos promocionados como estimulantes del sistema inmunológico? Lo cierto es que la ciencia hasta ahora lo tiene claro, nada de esto sirve para estar más sano.

"No es necesario, salvo en casos muy concretos (por ejemplo en el embarazo o determinadas patologías y siempre con prescripción por un facultativo), tomar ningún tipo de suplemento si se toma una alimentación sana, variada y equilibrada", afirma el ministerio de Sanidad en su portal dedicado a potenciar un estilo de vida saludable.

"La gente tiene la idea de que el sistema inmunológico es una especie de campo de fuerza interno que se puede potenciar o reparar. Esto no podría estar más lejos de la verdad", señala Business Insider Charles Bangham, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, Reino Unido.

El sistema inmunológico funciona como un todo compuesto por muchas partes —órganos y funciones biológicas—. Se sabe por ejemplo, que hay ciertos nutrientes claves en su desempeño. Por ello la vitamina D, la vitamina C, los folato o el zinc suelen formar parte de las formulaciones de suplementos. Sin embargo los expertos recalcan que sin tener una carencia no sirve de nada tomarlos.

Lo que desde Sanidad matizan de la siguiente forma: "Una de las muchas consecuencias positivas que aporta una dieta variada es que los distintos nutrientes interaccionan entre sí, produciendo unos beneficios cuando se consumen juntos que no se dan con el consumo de los suplementos".

Desde el portal médico de Harvard tampoco ven con buenos ojos los mensajes de suplementos, dietas detox y alimentos que aseguran reforzar  y aumentar el sistema inmunológico.

"Aumentar la inmunidad es lo que hacen las vacunas. Preparan su sistema inmunológico para ayudar a combatir un organismo infeccioso específico", aclaran.

El apoyo inmunológico generalmente describe vitaminas como la vitamina C u otros nutrientes necesarios para un sistema inmunológico saludable, añaden. "Es cierto que una deficiencia de nutrientes vitales puede provocar una función inmune deficiente. Pero eso no significa que una persona con niveles normales de nutrientes pueda esperar que los suplementos mejoren su sistema inmunológico".

De manera concreta tampoco lo hará un alimento por sí solo. Lo que importa a la hora de estar sano es la calidad de la dieta en su conjunto, remarcan.

La 8 cosas que sí puedes hacer para un mejor sistema inmunológico

Sin embargo, sí que hay algunas cosas que cualquiera puede hacer si busca tener un sistema inmunológico más fuerte. Estas incluyen según Harvard:

  • Comer bien y seguir una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea.
  • Hacer ejercicio regularmente y manter un peso saludable.
  • No fumar ni vapear.
  • Si bebes alcohol que sea con moderación.
  • Dormir lo suficiente.
  • Minimizar el estrés.
  • Obtener atención médica periódica, incluidas vacunas de rutina.
  • Tomar medidas para prevenir infecciones, como lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas que puedan tener una enfermedad contagiosa y usar una mascarilla cuando sea recomendado.

Es decir,  que lo que es bueno para tu salud en general es bueno para la función inmunológica .

MÁS NOTICIAS

Descubre lo último en salud en LifeHacks360. Ya sea que estés interesado en consejos para mejorar tu alimentación, consejos de ejercicio, o información sobre cómo mantener una mente sana, estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu salud. ¡Únete a nosotros en el camino hacia una vida más saludable!.

Síguenos

© 2024 LifeHacks360