Qué son los pellets de plástico y sus peligros

February 8, 2024

Los pellets plásticos son un tipo de microplásticos que suelen medir entre 2 y 5 milímetros y que constituyen la materia prima con la cual se fabrican distintos productos como botellas, tapones, envases, contenedores, bolsas, entre muchos otros. Los microplásticos como los pellets generan graves consecuencias en el ambiente, afectando directamente a los animales e impactando en las redes tróficas de los ecosistemas marinos y en la salud de los seres humanos. ¿Pero cómo estos diminutos protagonistas pueden tener repercusiones tan significativas?

Si quieres descubrir más sobre qué son los pellets de plástico y sus peligros, no te pierdas el siguiente artículo. La comprensión de su impacto puede inspirar cambios positivos en nuestra interacción con el ambiente.

Qué son los pellets plásticos

Los pellets plásticos, gránulos de plástico de preproducción, granza o nurdles, son un tipo de microplásticos que miden entre 2 y 5 milímetros y que constituyen la materia prima a partir de la cual se fabrican distintos productos plásticos. La composición de los pellets se basa en tereftalato de polietileno (PET), polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC) y otros materiales sintéticos.

El término“microplástico” fue elegido como palabra del año 2018 en la Fundéu BBVA y sirve para comprender a mayor profundidad la problemática que esto supone. Los microplásticos se clasifican en primarios y secundarios:

  • Los microplásticos primarios son aquellos producidos específicamente para que formen parte de otros productos.
  • Los microplásticos secundarios derivan de la degradación de trozos de plástico de mayor tamaño ya que, al permanecer en el ambiente durante largos lapsos de tiempo, sus propiedades físicas deterioran la integridad estructural de estos desechos transformándolos en un tamaño que resulta imperceptible a simple vista, pero que causa innumerables consecuencias en el ambiente.

En un mundo basado en una cultura de “úselo y tírelo”, el plástico es un producto muy buscado por ser de bajo costo, liviano y fácil de producir, pero también posee una gran resistencia y durabilidad ya que su degradación es muy lenta y puede permanecer años en el ambiente generando daños irreversibles.

Para qué sirven los pellets de plástico

Los pellets de plástico son utilizados de forma universal en la industria del plástico para la fabricación de productos que son comunes en nuestra vida diaria como, por ejemplo, botellas, contenedores, bolsas, envoltorios y tapas, entre muchos otros productos.

Se estima que el polipropileno, un tipo de plástico que se emplea habitualmente para la fabricación de tapones de botellas o envases de yogur, por ejemplo, puede tardar de 100 a 300 años en degradarse. Otros tipos de plásticos como el PVC que conforman los tubos y cañerías, pueden tardar hasta 1.000 años en desaparecer. Por otro lado, las bolsas de plástico que utilizamos cada día pueden permanecer hasta 150 años, mientras que las botellas plásticas alcanzan los 450 años.

Estos datos subrayan la preocupante realidad de la longevidad de los productos plásticos en nuestro entorno, resaltando la necesidad de abordar de manera consciente el consumo y la gestión de residuos para mitigar los impactos a largo plazo en nuestro planeta.

Dónde han aparecido pellets de plástico en España

En España, más precisamente en las costas de Galicia y Asturias, han aparecido una gran cantidad de pellets de plásticos, generando una situación alarmante. ¿Pero, de donde provienen todas estas pequeñas bolitas blancas que invaden las playas? A principios del mes de diciembre, un barco perdió gran parte de su carga de pellets en el océano Atlántico, más precisamente en aguas portuguesas, que no tardaron en llegar a territorio español.

El daño que estos microplásticos están causando en los ecosistemas marinos se expande cada vez más ya que los pellets se siguen dispersando y es muy difícil recogerlos. Muchos vecinos y organizaciones ecologistas, movilizadas por la preocupante situación, están trabajando arduamente limpiando las costas y en su momento habían alertado sobre la necesidad urgente para obtener ayuda del Gobierno. Actualmente, Cantabria, Asturias y Galicia han elevado la alerta a nivel 2 para obtener ayuda por parte del estado para enfrentar esta crisis ambiental.

Este vertido ha sucedido recientemente, en 2024, pero hay muchas otras formas en que el plástico llega al mar y en España hay más costas afectadas, como la de Tarragona. Desde hace años llegan pellets y microplásticos a los ríos y las playas de Tarragona, principalmente producidos por la industria química, que fabrica plásticos en sí y productos hechos a base de este material.

Peligros de los pellets de plástico en las playas

Aquí te presentamos algunas de las consecuencias que pueden causar la presencia de pellets de plástico en las playas:

  • Ingestión de pellets por animales marinos: los pellets pueden ser confundidos con algunos alimentos y ser ingeridos por animales como peces, tortugas, aves, mamíferos marinos e incluso invertebrados. Al consumirlos accidentalmente, los animales pueden sufrir daños internos provocándoles desnutrición, bloqueando su sistema digestivo e incluso causándoles la muerte. Además, tanto si mueren como si sobreviven al ingerir microplásticos, estos quedan en su organismo y cuando son presa de otros animales se transfieren al depredor, inculidos nosotros.
  • Acumulación de sustancias tóxicas: las partículas pequeñas, como los pellets de plástico, poseen una amplia superficie en relación con su volumen, lo que les permite acumular de manera considerable sustancias tóxicas. Además, tienen la capacidad de absorber metales pesados y retener otros compuestos nocivos utilizados en su producción. Estas partículas, junto con sus componentes tóxicos, pueden ser ingeridas por organismos en la base de la cadena trófica. Este fenómeno, conocido como bioacumulación, conduce a la acumulación gradual de estas sustancias nocivas en los organismos a lo largo del tiempo, transferiéndose incluso a niveles tróficos superiores y afectando a los depredadores en la cadena alimentaria.
  • Contaminación de alimentos y agua: los pellets plásticos pueden contaminar fuentes de agua y alimentos, afectando a la salud humana. Si estas partículas ingresan en la cadena alimentaria, existe la posibilidad de que las personas ingieran plásticos involuntariamente al consumir alimentos o agua contaminados.

MÁS NOTICIAS

Descubre lo último en salud en LifeHacks360. Ya sea que estés interesado en consejos para mejorar tu alimentación, consejos de ejercicio, o información sobre cómo mantener una mente sana, estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu salud. ¡Únete a nosotros en el camino hacia una vida más saludable!.

Síguenos

© 2024 LifeHacks360